Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor

Apocalipsis -> Significado de la palabra "apocalipsis"

Dic. 26 de 2007

La palabra "apocalipsis" de Ap 1, 1 corresponde al término griego "apokalypsis" (revelación); la primera vez que se emplea en el Nuevo Testamento es en Lc 2, 32, en una de las líneas de la oración de Simeón, una vez se da cuenta que tiene al Mesías ante sí. Pronuncia del niño Jesús, quien está en sus brazos, y entre otras cosas, esta bendición:

"...luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel."

Este término no vuelve a ser empleado en los evangelios. La última vez es en Ap 1,1:

"Esta es la Revelación de Jesucristo. Dios quiso que enseñara a sus servidores, mediante esta revelación, lo que va a suceder pronto. Envió a su ángel para que se lo diera a entender a su servidor Juan, ..."

En el Nuevo Testamento está 18 veces en total, en todos los casos en sentido de manifestación o develamiento. En todos los casos se trata de manifestaciones de la mayor relevancia. Por ejemplo:

"Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría para que lo puedan conocer." (Ef 1, 17)

"Apokalypsis" también se utiliza para informar a los demás acerca de instrucciones recibidas (reveladas) de Dios:

"Siguiendo una revelación, fui para exponerles el evangelio que anuncio a los paganos. Me entrevisté con los dirigentes en una reunión privada, no sea que estuviese haciendo o hubiera hecho un trabajo que no sirve." (Ga 2, 2, resalta la palabra que traduce el término griego)

En el griego de la Septuaginta, el mismo término griego se utiliza para referirse al descubrimiento de la realidad del comportamiento de las personas:

" La hora de la prueba hace olvidar todos los placeres, al acabarse la vida de un hombre es cuando sus acciones se aprecian." (Sir 11, 27)

Sin embargo, es un término poco utilizado en la Septuaginta.

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo