Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor

SEXUALIDAD -> Adulterio

Sinopsis: El adúltero insulta a Dios porque escupe sobre la Alianza que ha hecho en su presencia. Está en pecado mortal. También es adúltero quien vive en unión libre. Es un rechazo del sacramento.

Revisado Nov. 1 de 2010

"El hombre que es infiel a su esposa se dice a sí mismo: “¿Quién me verá? Las sombras me rodean, los muros me ocultan, nadie me mira; ¿por qué inquietarme? El Altísimo no anotará mis pecados.” ¡Sólo teme la mirada de los hombres, olvidándose de los ojos del Señor que son mil veces más luminosos que el sol, que observan todas nuestras acciones y que penetran hasta en los lugares más secretos!" (Eclo 23, 18-19)

Dijo Jesús:

"Pues bien, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe.” (Mc 10, 9)

El matrimonio hace parte de la Alianza de Dios con la humanidad (ver "Alianza" en este site), por eso el matrimonio es sagrado. No se puede deshacer el lazo cónyugal:

"Que todos respeten el matrimonio y ninguno manche la unión conyugal. Dios castigará a los licenciosos y a los que cometen adulterio." (Hb 13, 4)

Hay un momento en los Hechos de los Apóstoles en que Pablo, aprovechando que un adúltero piden que le hablen de Cristo -pero como excusa, porque en realidad quería dinero-, advierte acerca de la necesidad de dominarse; lean lo que pasa:

"Algunos días después vino Félix con su esposa, Drusila, que era judía. Mandó llamar a Pablo y lo dejó hablar de la fe en Cristo. Pero cuando habló de la justicia, del dominio de los instintos y del juicio futuro, Félix se asustó y le dijo: “Por ahora puedes irte; te llamaré en otra oportunidad.”  Félix tenía esperanza de que Pablo le ofreciese dinero, y por eso lo llamaba a menudo para conversar con él." (Hechos 24, 24-26)

¿Cumplie usted con los deberes que Dios te ha impuesto en el matrimonio?

"Que cada uno se comporte con su esposa con santidad y respeto,  y no se deje llevar por el deseo, como hace la gente que no conoce a Dios." (1 Te 4, 4-5)

Quienes, rindiéndose a la sexualidad, llegan a incurrir en el adulterio, incurren en pecado grave:

"El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres." (Catecismo, núm. 2381)

Los adúlteros no heredan el Reino (1 Co 6, 9), es decir, han perturbado su relación con Dios a menos desde luego que se arrepientan de corazón y no vuelvan por ese camino..

" No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. El que siembra en la carne, y en la propia, cosechará de la carne corrupción y muerte. El que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna." (Ga 5, 7-8)

El capítulo 7 del Libro de los Proverbios se dedica por completo al adultario, de modo que es conveniente leerlo.

Ahora bien. No es únicamente quien "engaña" con otra pareja es adúltero, también lo es quien vive en unión libre (ver "Unión Libre" en este website).

Y también el separado (hombre o mujer) civilmente que se une bajo cualquier forma con otra pareja es adúltero. Leamos el segundo párrafo del canon 2384 del Código de Derecho Canónico:

"Si el marido, tras haberse separado de su mujer, se une a otra mujer, es adúltero, porque hace cometer un adulterio a esta mujer; y la mujer que habita con él es adúltera, porque ha atraído a sí al marido de otra."


Lecturas complementarias:

"El sexto mandamiento" (en el Catecismo)

En inglés

"The Permanence of Matrimony" (Catholic Answers)

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo