Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor
FE
La Gracia Ir al tema
La existencia de Dios Ir al tema
El Reino de Dios Ir al tema
¿Qué clase de ejemplo es el rey David? Ir al tema
Qué es la esperanza Ir al tema
La parábola del Hijo Pródigo Ir al tema
Confirmación Ir al tema
La alianza Ir al tema
La oración de sanación Ir al tema

¿Cómo es que Dios está en todas partes? Ir al tema

¿Resucitó Jesús? Ir al tema
  No todas las iglesias o religiones son lo mismo Ir al tema
¿Se puede comer toda clase de alimentos? alimentos
¿Se deben hacer obras, o basta solo la Fe? alimentos
Navidad Ir al tema
Imágenes y objetos sagrados Ir al tema
El Miércoles de Ceniza Ir al tema
La señal de la cruz y los crucifijos Ir al tema

La Iglesia y la teoría de la evolución Ir al tema

Sinopsis: La palabra "fe" tiene al menos dos sentidos: el conjunto de nuestras creencias y la confianza que, inspirada por el Espíritu Santo, depositamos en Dios.

Ultima Revisión: Enero 2/2006

Con la palabra Fe debemos entender dos cosas: el conjunto de creencias de nuestra Iglesia y la confianza en Dios.

1. Nuestra Fe católica

En los Hechos de los Apóstoles se utiliza la palabra "fe" en el sentido de las creencias de la Iglesia.

"La Palabra de Dios se difundía; el número de los discípulos en Jerusalén aumentaba considerablemente, e incluso un buen grupo de sacerdotes había aceptado la fe." (Hch 6, 7)

También Pablo utiliza la palabra en ese mismo sentido:

" De él, Cristo Jesús, nuestro Señor, hemos recibido gracia y misión, para que en todos los pueblos no-judíos sea recibida la fe, para gloria de su nombre." (Rm 1, 5)

Como dijo alguien: un católico mal preparado es un protestante en potencia (entra a "The Coming Home Network International CHNetwork", un ministerio católico dedicado exclusivamente a ayudar a pastores protestantes a volver a casa, si no lee inglés, clic aquí para leer el testimonio de su fundador, un expastor). Recordemos al profeta Oseas :

"Mi pueblo languidece por falta de conocimiento, y como tú has dejado que se perdiera el conocimiento, yo también haré que pierdas mi sacerdocio. Te has olvidado de mi Ley, y también yo me olvidaré de tus hijos." (Os 4,6)

Dediquémonos a conocer nuestra fe. No nos dediquemos a "conocer cosas nuevas" no sea que terminemos envueltos en alguna secta con apariencia inocente o sumidos en nuestros propios errores (2 Co 11, 13; Hb 9, 13)

No hay varias formas de entender la Biblia ni la Fe. Hay una sola forma de hacerlo: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos." (Ef 4, 5-6) La Iglesia es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3, 15), pero no cualquier iglesia sino la que Jesús confió a Pedro como primer ministro con las llaves del Reino (Mt 16; Is 22), y en nosotros está en obedecerla, virtud que enaltece Pablo (2 Co 2, 9) . Permanezcamos entonces en la Verdadera Fe en los adecuados límites que nuestra Santa Iglesia nos indica.

"Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo·" (2 Jn 0, 9)"

Y dice Pablo:

"Reprende al que deforma el mensaje. Después de dos advertencias romperás con él, sabiendo que es un descarriado y culpable que se condena a sí mismo." (Ti 3, 10-11)

Usted no puede llamarse católico y adoptar creencias contrarias al catolicismo, como apoyar el aborto, el ejercicio del homosexualismo o apoyar la masonería "porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia" (ver "DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA" de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano).

Pero el asunto es aún más grave. Si usted, siendo católico, niega abiertamente una verdad católica, puede que seas un hereje. Fíjate como lo dice el Catecismo:

"2089 La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento. "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos".

Ahora bien, hay una oración en la cual se resume la Fe del católico: el Credo ¿Se acuerda del Credo? Búsquelo ahora y léalo, no sea como los hipócritas, sea conciente de lo que está declarando ante Dios y la comunidad, también lea el Catecismo, números 198 y siguientes.

Dios nos permita perseverar en el camino.

"Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán, y se les facilitará generosamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús." (2 Pe 1, 10-11)

Complemente su conocimiento de la Fe Católica con el material "Fundamento Bíblico de la Teología Católica" en www.encuentra.com.

Para repasar lo que creen los católicos, lee "Conoce tu Fe" en el mismo site.

2. La confianza en Dios

Dice Pablo que "La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver." (Hb 11, 1, debes leer todo Hb 11). Es creerle a Dios.

"Jesús les dijo: “Porque ustedes tienen poca fe. En verdad les digo: si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. Nada sería imposible para ustedes." (Lc 17, 20-21)

El Señor premia la Fe (Mt 15, 28; Lc 7, 50). "Miren lo que puede la fe en su Nombre, pues en su Nombre acaba de ser restablecido este hermano al que ustedes ven y conocen. La fe que él nos inspira es la que lo ha sanado totalmente en presencia de todos ustedes." (Hch 3, 16) Lee aquí acerca de algunos de los milagros de la Fe conocidos en 2006 a través de un libro que ha tenido eco en todo el mundo.

La fe es una gracia. Nadie puede decir en verdad que Jesús es el Señor si no es por el Espíritu Santo (1 Co 12, 3, leer también Rm 15, 13)

La fe es una de las virtudes teologales.

"La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque El es la verdad misma." (Catecismo, núm. 1814)

Lea el Catecismo números 142 a 175; también 1812 y siguientes. Y no olvides que quien no cree está en verdaderos problemas si intencionalmente está rechazando a Dios:

"Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios." (Jn 3, 18)

Complemente su reflexión sobre el sentido de la Fe, leyendo la Carta a los Hebreos en el Nuevo Testamento.


Lecturas complementarias:

"Diccionario de las herejías" (en encuentra.com)

Sección sobre sectas de catholic.net

"Fundamento Bíblico de la Teología Católica" en encuentra.com

Website "El teólogo responde"

La revelación (en enciclopediacatolica.com)

La tradición y el magisterio(en enciclopediacatolica.com)

Breve exposición y fundamentación teológica de las algunas verdades de fe negadas por cristianos no-católicos (en apologetica.org)

La masonería es contraría a la Fe Católica (declaración oficial de la Iglesia)

La masonería (Ministerio Siloé)

La Masonería (en apologetica.org)

"Para salvarte", el libro en línea del padre Loring

Las divisiones entre los cristianos ¿Son queridas por Dios?

Texto completo del Catecismo (en el sitio de la Santa Sede)

Buscador de textos en el Catecismo de la Iglesia

En inglés:

"The Great Heresies" (catholicanswers.com)

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo