Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor

BIBLIA->Carta a Filemón

Sinopsis: La carta a Filemón es un ejemplo del compromiso que se espera de todo cristiano.

La Carta a Filemón es una de las verdaderamente escritas por San Pablo, como 1 Tesalonicenses, Gálatas, Filipenses, 1 y 2 de Corintios y Romanos; en las demás atribuidas actualmente al apóstol de los gentiles hay, cuando menos, gran discusión sobre la verdadera autoría; las otras cartas son Colosenses, Efesios, 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo y Tito. Hebreos definitivamente no es de San Pablo..

Es una carta tan corta, que no se divide en capítulos, sino directamente en versículos; son solamente 25. Si no la has leído, por favor no continúes, toma tu Biblia y léela, porque muchos han acusado al cristianismo de defender la esclavitud a causa de esa ella, lo cual es sin duda una acusación absolutamente infundada.

La estructura de la carta es la siguiente, tal como propone el padre Pedro Ortiz, doctor en Sagrada Escritura y autor de la traducción del Nuevo Testamento de la cual tomo las citas para este libro: Saludo (1-3), Acción de gracias (4-7), Intervención a favor de Onésimo (8-21) y Despedida (22-25). El contexto de la carta es el siguiente: Pablo está en prisión "por servir a Cristo Jesús". Llega al mismo encierro Onésimo, un esclavo de alguien llamado Filemón; Onésimo por lo visto había tratado de escapar y había sido capturado. Filemón es un cristiano conocido de Pablo así que, habiéndose convertido Onésimo a la Fe de la mano de Pablo, este le escribe a su dueño (en el imperio romano, como en otros sitios, un esclavo era una propiedad, no una persona) para que por voluntad propia lo libere, y que lo haga por amor de Dios. Y eso que su esclavo hizo algo que podía fácilmente significarle la muerte: escapar de su amo. ¿Te das cuenta del calibre de lo que está haciendo Pablo? Filemón, si quiere, puede matar a Onésimo, tiene todo el respaldo de la sociedad en que vive y de la ley humana para hacerlo, pero Pablo le manda al esclavo para que aquel no solamente lo libere, sino que además:

1. Lo convierta en un hermano suyo (los libertos, es decir, los esclavos liberados, no tenían ni remotamente trato de hermanos),

2. Lo trate no solamente como hermano, sino hermano en el Señor,

3. Le permita ir a ayudar a Pablo. Eso es desprendimiento. Pero hay más, Pablo:

i. Podría directamente ordenarle a Filemón, presuntamente un cristiano cabal, que liberara a Onésimo, pero como el amor no es así, le pide en cambio que lo haga por propia voluntad, por amor cristiano a Onésimo. Eso es "salir de uno mismo".

ii. Se compromete a pagar personalmente las deudas que puedan caber con ocasión de la fuga de Onésimo, pero le recuerda a Filemón que también tiene otras deudas, sin duda mucho mayores, con Dios (versículo 19).

iii. Coloca a Filemón ante su presunta buena disposición con Dios (versículo 5-8), retándolo en realidad a demostrar cuán buen cristiano es verdaderamente.

4. Pablo no le pide a Filemón que le ayude a salir de prisión o algo parecido, en cambio, aboga por Onésimo.

No puedo dejarte así no más, porque resulta que también tienes una carta para ti, análoga a la de Pablo a Filemón. Podría decirte, como de hecho lo es, que se trata de toda la Biblia, sin embargo, para que no te amilanes a leerla te menciono una parte de ella, que es como una carta a Filemón para ti, y te suplico que la leas; es muy, muy corta, también te la manda Jesús: es la Carta de Santiago. Y es para ti. Léela por favor, antes de seguir adelante. En ella primero Santiago "saluda a las doce tribus dispersas por el mundo", es decir, nos saluda a todos nosotros, los creyentes, el nuevo Israel, y después... bueno, el resto te toca a ti.

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo