Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor
IGLESIA
La alianza Ir al tema
San Pablo (taller) Ir al tema

¿Qué son los Concilios de la Iglesia? Ir al tema

Bienvenido, Bendicto XVI Ir al tema
Los Sacramentos Ir al tema
¿Está prohibido llamar a alguien "padre"? Ir al tema

El primado de Pedro Ir al tema

Confirmación Ir al tema
Ya es hora de hablar del odio Ir al tema
Las riquezas de la Iglesia Ir al tema
Imágenes y objetos sagrados Ir al tema
Reliquias alimentos
La señal de la cruz y los crucifijos Ir al tema
La confesión Ir al tema
Las manifestaciones del Espíritu en otras iglesias Ir al tema
Sacerdocio Femenino Ir al tema
El purgatorio alimentos
¿Quiénes eran los eunucos por el Reino de los cielos (Mt 19, 12)? Ir al tema
El problema de la conducta de algunos sacerdotes Ir al tema

Sinopsis: Conforme la Biblia, Jesús fundó una iglesia, la católica, y entregó su administración al Papa a través de Pedro. No existe multiplicidad de iglesias.

Noviembre 18 de 2008

Es sorprendente que algunos se atrevan a afirmar que Jesús no fundó ninguna Iglesia, contradiciendo la Palabra:

"Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte (del Hades) jamás la podrán vencer." (Mt 16, 18)

Allí Jesús funda su Iglesia, la Católica, y le entrega la administración (mayordomía) a San Pedro, pues inmediatamente le dice:

"Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.” " (Mt 16, 19, lee el artículo "El primado de Pedro" en este site)

Por supuesto, los protestantes -que tanto se ufanan de seguir la Biblia- se apartan aquí de la Palabra y hacen toda clase de piruetas para negar lo que allí dice: que Jesús funda su Iglesia sobre Pedro, a quien entrega la mayordomía de la misma con poder de atar y desatar (ver artículo "La Iglesia" en la Enciclopedia Católica).

El papel de la Iglesia en la Biblia es absolutamente claro, como lo comento el exevangélico Luis Fernando Pérez:

"Sin duda, sin Cristo no hay cristianismo. Ahora bien, resulta que en la Biblia, aparece con claridad meridiana una realidad: una vez que Cristo se ha encarnado y ha fundado su Iglesia, no se puede separar la realidad de Cristo de la realidad de su Iglesia. La Palabra de Dios es clara. La Iglesia es el CUERPO DE CRISTO (Col 1,18). Pero aún dice más. La Iglesia es SU PLENITUD (Ef 1,23). Perseguir a la Iglesia es perseguir a Cristo (Hch 9,1-6) Y por si la cosa no quedara suficientemente nítida, vemos que la relación entre Cristo y la Iglesia es un misterio al que San Pablo compara con el misterio de la unión entre el hombre y la mujer (Ef 5,31-32)." (Artículo "Sobre la verdadera naturaleza del Protestantismo (I)" de Luis Fernando Pérez en www.apologetica.org)

Que Jesús quiere una sola Iglesia, es evidente por muchos textos bíblicos empezando por este:

"Yo soy el Buen Pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mí, lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este corral. A esas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. " (Jn 10, 14-16)

Ya sabemos que el mayordomo en la tierra es San Pedro, a quien entrega las llaves del Reino, junto con los hombres y mujeres que este dirige. Pero por si hubiera duda, el propio Jesús reafirma esto tres veces, la tercera vez que se manifestó a los discípulos luego de la Resurrección:

"Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?” Contestó: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero.” Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos.” Le preguntó por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” Pedro volvió a contestar: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero.” Jesús le dijo: “Cuida de mis ovejas.” Insistió Jesús por tercera vez: “Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres?” Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contestó: “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero.” Entonces Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. " (Jn 21, 15-17)

La mayordomía de pedro es clara. Leer Is 22, 15-23, del cual es eco Mt 16, 18.

¿Sabes lo que significa "católica"?

""La palabra 'católica' significa 'universal' en el sentido de 'según la totalidad' o 'según la integridad'. La Iglesia es católica en un doble sentido: Es católica porque Cristo está presente en ella..." (Catecismo, núm. 830) "Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano..." (Catecismo, núm. 830)

¿Apostólica? "Por una parte, fue y permanece edificada sobre “el fundamento de los apóstoles” (Ef 2, 20), testigos escogidos y enviados en misión por el propio Cristo." (Catecismo, N. 857), "guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles" (ibid) y "sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los Obispos, a los que asisten los presbíteros, juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (ibid).

La Iglesia es columna y fundamento de la verdad (1 Tm 3, 15).

"En el lenguaje cristiano, la palabra 'Iglesia' designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La 'Iglesia' es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo." (Catecismo, núm. 752)

"En la Iglesia es donde Cristo realiza y revela su propio misterio como la finalidad del designio de Dios: 'recapitular todo en él' [Ef 1,10 .]. san Pablo llama 'gran misterio' [Ef 5,32 .] al desposorio de Cristo y de la Iglesia. Porque la Iglesia se une a Cristo como a su esposo, por eso se convierte a su vez en Misterio. Contemplando en ella el Misterio, san Pablo escribe: el misterio 'es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria' [Col 1,27 .]." (Catecismo, núm. 772)

Conoce tu Iglesia. "Conozcamos, corramos al conocimiento de Yahveh: cierta como la aurora es su salida; vendrá a nosotros como la lluvia temprana, como la lluvia tardía que riega la tierra" (Os 6, 3) dice la Biblia. "Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos" (Os 6, 6).

"'La Iglesia es labranza o campo de Dios (1 Co 3, 9). En este campo crece el antiguo olivo cuya raíz santa fueron los patriarcas y en el que tuvo y tendrá lugar la reconciliación de los judíos y de los gentiles (Rm 11, 13-26). El labrador del cielo la plantó como viña selecta (Mt 21, 33-43 par.; Cf. Is 5, 1-7. La verdadera vid es Cristo, que da vida y fecundidad a los sarmientos, es decir, a nosotros, que permanecemos en él por medio de la Iglesia y que sin él no podemos hacer nada.(Jn 15, 1-5)" (Catecismo, 755)

Nunca te descuides, hermano. Muchos son los que se alejan de la Iglesia por como creen que es, basándose en un falso y tal vez culpable desconocimiento, sin mencionar los que la atacan gratuitamente, incluso mintiendo (mira el caso de la "Taxa Camarae" como ilustración).

"La Iglesia es "agricultura" o labranza de Dios (1Cor., 3,9). En este campo crece el vetusto olivo, cuya santa raíz fueron los patriarca,s en la cual se efectuó y concluirá la reconciliación de los judíos y de los gentiles (Rom., 11,13-26). El celestial Agricultor la plantó como viña elegida (Mt., 21,33-43; cf. Is., 5,1ss). La verdadera vid es Cristo, que comunica la savia y la fecundidad a los sarmientos, es decir, a nosotros, que estamos vinculados a El por medio de la Iglesia y sin El nada podemos hacer (Jn., 15,1-5)." (Constitución Dogmática "Lumen Gentium")

Lee el Catecismo, números 748 en adelante.

Querido hermano, te invito a examinar cuidadosamente las lecturas complementarias para comenzar a comprender adecuadamente la Verdadera Iglesia, tarea que solamente se alcanzará con la aceptación humilde del Espíritu Santo.


Lecturas complementarias:

En qué sentido somos sacerdotes

Didajé

"Leyendas negras" de la Iglesia

"La primera Iglesia Apostólica de Jesucristo"

"Razonando con un fundamentalista protestante"

Las indulgencias

Página sobre el Santo Padre

Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones

Martín Lutero y el comienzo de la Reforma (1517-1525)

Las divisiones entre los cristianos ¿Son queridas por Dios?

Memoria y reconciliación: La Iglesia y las culpas del pasado

Santoral Católico

Congregación para el Clero

Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM

"Instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el Sagrado Ministerio de los Sacerdotes" de la Curia Romana, Agosto 15 de 1997 )

La Iglesia considerada como Comunión (Congregación para la Doctrina de la Fe)

La expresión "Iglesias hermanas" (Congregación para la Doctrina de la Fe)

Ir al índice documentos papales

¿Me puedo salvar perteneciendo a cualquier iglesia, o no perteneciendo a ninguna?

Páginas de historia de la Iglesia en DIPAC

Los Padres de la Iglesia. Breve reseña de nombres y escuelas patrísticas.

La sucesión apostólica en la enseñanza de la Iglesia. Algunos textos del magisterio sobre el origen apostólico de los obispos.

"La jornada de un sacerdote judío en el templo"

Santa Sede

"La Homilía" por el Departamento de Liturgia del CELAM

"Sobre la disciplina eclesiástica del celibato sacerdotal"

 

Doctrina social de la Iglesia:

"Los fundamentos de la doctrina social cristiana"

La doctrina social de la Iglesia en el Catecismo

"DE LA RERUM NOVARUM A LA CENTESIMUS ANNUS" (acerca de todas las encíclicas sociales)

"Guía del Facilitador para "Compartiendo la Enseñanza Social Católica" (United States Catholic Conference)

Sobre las "riquezas del Vaticano":

"El mito de las Riquezas de la Iglesia"

"El balance económico vaticano contradice las «leyendas» sobre sus riquezas"

"Las riquezas de la Iglesia"

En inglés:

"Did Jesus Give Priests to the Church?" (Catholic Answers)

"Tu es Peter" (sitio de EWTN sobre el papado)

Sitio del Vaticano en inglés

"What 'Catholic' Means"

Temas de la Iglesia y el Papado (en Catholic Answers)

"Myths about Indulgences"

El libro base de los ataques protestantes a la Iglesia: "The Anti-Catholic Bible"

The Intercession of the Saints (en Catholic Answers)

Praying to the Saints (en Catholic Answers)

 

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo