Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor

FE->No todas las iglesias o religiones son lo mismo

Sinopsis: Es un error pensar que da igual a que iglesia vayamos o en qué creamos.

Revisión Dic. 30 de 2011

La falta de conocimiento es una de las causas por las cuales muchos suponen que da lo mismo una iglesia que otra. Incluso hay quienes creen que es da lo mismo pertenecer a una secta, y que basta con decir que buscan a Dios para que todo esté bien. Pero está escrito:

No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal!" (Mt 7, 21-22)

En la Biblia es claro que la vida de un cristiano se basa en seguir la sana doctrina, tal como aconsejaba Pablo a Timoteo:

"Toma como norma la sana doctrina que has oído de mí sobre la fe y el amor según Cristo Jesús. Conserva el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros." (2 Tm 1, 13)

"Tus palabras deben fortalecer la sana doctrina" (2 Tm 2, 1)

Pablo sostenía que uno de los requisitos para ser presbítero es el apego a la sana doctrina:

"Cuando habla, que esté apegado a lo que es seguro, de acuerdo con la doctrina, y sea capaz de predicar la sana doctrina y al mismo tiempo sepa rebatir a los que la atacan." (Ti 1, 9)

Muchos cristianos actúan como borregos y siguen al primer líder que aparece, así este sea un furibundo proabortista, si es que no es otras cosas. Por eso Jesús advirtió, en el mismo pasaje de Mateo de donde se tomó la cita bíblica anterior:

"Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces." (Mt 7, 15)

Hay al menos dos tipos de diferencias con otros grupos: las confesionales y las de vida. Es cierto que hay varios puntos en los cuales las iglesias verdaderamente cristianas coinciden (Jesús es el salvador y es hijo de Dios, la existencia de la Santísima Trinidad, etc.), pero la Fe católica tiene cosas que no todas las iglesias comparten. Algunas iglesias niegan la Sagrada Eucaristía, el descanso dominical, la veneración de la Virgen María, la autoridad del Papa, el valor de los sacramentos como la confesión, etc.

En la iglesia católica existe un antiguo principio que se formula "fuera de la iglesia no hay salvación", pero esta afirmación se refiere a aquellos que conociendo bien la iglesia, la rechazan voluntariamente. Se lee en el Catecismo de la Iglesia:

""Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7)." (he resaltado)

El juicio definitivo de todos modos corresponde a Nuestro Señor, quien ve los corazones. El

"Ahora precisamente Dios quiere superar esos tiempos de ignorancia, y pide a todos los hombres de todo el mundo un cambio total. Tiene ya fijado un día en que juzgará a todo el mundo con justicia, valiéndose de un hombre que ha designado, y al que todos pueden creer, pues él lo ha resucitado de entre los muertos.” (Hechos 17, 30-31)

Hay que poner mucha atención con grupos que parecen cristianos, pero que niegan cosas de fondo. ¿Sabía por ejemplo que los testigos de Jehová creen que Jesús es el arcángel San Miguel, o sea que Jesús no es Dios, siendo que San Juan dice "...y el Verbo era Dios" (Jn 1, 1)? (lea más sobre los testigos de Jehová) ¿O que los mormones creen que los hombres pueden llegar a ser dioses, como rindiéndose a las palabras con que la serpiente tentó a Eva: "...entonces ustedes serán como dioses..." (Gn 3, 4)? (lea más sobre los mormones, por cierto, no deja de sorprender que haya latinos mormones, pues el color de la piel está relacionado con el pecado según el mormonismo). ¿Sabía que para los Adventistas del Séptimo Día el sacrificio de Jesús en la cruz se completó en 1844, aunque San Pablo señala que fuimos reconciliados con Dios por medio de la cruz (Ef 2, 16) ? (lea más sobre los Adventistas del Séptimo Día).

No crea que por tanto que todo forma de creer es igual.

Por último tenga claro que la forma de vida no es irrelevante, por el contrario, es crucial. Sobre esto, lea por favor el artículo "Vida" en este site.


Lecturas complementarias:

"Sectas. Todo lo que necesitas saber "

En inglés:

"NON-CATHOLIC GROUPS"

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo