Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor
IGLESIA -> ¿Está prohibido llamar a alguien "padre"?

Sinopsis: Para entender porqué podemos llamar "padre" a los sacerdotes hay que leer correctamente la Biblia. De lo contrario, tampoco podríamos llamar pastores ni cosa similar a nadie.

Dijo Jesús:

"No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo" (Mt 23, 9)

Con base en este texto, algunos pretenden demostrar que los católicos negamos la Biblia al llamar a los sacerdotes "padres". Pero se trata de otra demostración de la falta de conocimiento de la palabra. Y es que uno se pregunta, ¿cómo le dirán esas personas a sus progenitores del sexo masculino? ¿O es que creen que Jesús derogó uno de los mandamientos?

"Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé, tu Dios, te da." (Ex 20, 12)

Ya dice Pablo:

"Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor." (Ef 6, 2)

Ahora, es evidente que Jesús no prohibió llamar a alguien distinto de Dios y del progenitor "padre", pues se lee en Romanos 4, 1:

"Hablemos, pues, de Abraham, nuestro padre según la carne. ¿Qué fue lo novedoso en él?"

O en Romanos 9, 10:

"... Fíjense también en el caso de Rebeca, esposa de nuestro padre Isaac..."

Pero es más. Hay un sentido adecuado en que alguien es llamado padre de otro, y es usado por San Pablo:

"A cada uno lo seguimos como un padre a su hijo; los animábamos y los urgíamos a que llevasen una vida digna del Dios que los ha llamado a su propio Reino y gloria." (1 Ts 2, 11-12)

Esa función de paternidad espiritual es la que se atribuye José en Egipto respecto del faraón:

" No han sido ustedes, sino Dios quien me envió aquí; El me ha hecho familiar de Faraón, administrador de su palacio, y gobernador de todo el país de Egipto." (Gn 45, 8)

Esa misma labor es la que se atribuye San Pablo respecto de Timoteo:

"... a Timoteo, verdadero hijo mío en la fe. Recibe gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor." (1 Tm 1, 2; un saludo similar es aplicado a Tito, según se ve en Ti 1, 4)

Jesús, entonces, en Mateo 23, 9, se refiere a otra cosa, fácil de ver si se lee el pasaje completo, o sea, de los versos 1 a 12. Es evidente que Jesús advierte que nadie puede ocupar el puesto de Dios como guía, pues no solamente ser llamado "padre", sino "rabbí" y "guía", papel que solamente corresponde a Dios. Fíjate como arranca el pasaje:

"Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: “Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés.Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican..." (Mt 23, 1-3)

Y como remata la idea en el verso 10:

"...ustedes no tienen más Guía que Cristo"

Es bastante claro el sentido de la expresión, que no es aislada. Es el llamado a seguir a Cristo, a quien nadie reemplaza en el papel de conductor hacia el cielo, como nos lo recuerda El mismo en Jn 14, 6:

"Nadie va al Padre sino por mí".

Por eso, cuando uno le dice a un sacerdote "padre", le está recordando su papel espiritual encomendado por Cristo y del cual tendrá que dar razón.


Lecturas complementarias:

¿Podemos llamar al sacerdote "padre"? (apologetica.org)

En inglés:

Call No Man "Father"? (Catholic Answers)

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo