Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor

FAMILIA-> Planificación Natural

Sinopsis: La planificación natural no es una tarea fácil, pero coincide con la voluntad de Dios y acerca más a las parejas al tiempo que la obliga a ser más humana. La Iglesia no dice que hay que tener hijos como los conejos, sino que hay que dominarse y participar en pareja en la elección del número de hijos que se quieren tener.

Revisión: Mayo 17 de 2006

"Recuerda el Génesis cómo Dios a los primeros seres humanos impuso dos mandamientos: el de transmitir la vida: creced y multiplicaos; y el de dominar la naturaleza: llenad la tierra y enseñoreaos de ella; mandamientos que mutuamente se completan. " (Carta Encíclica Mater et Magistra, Juan XXIII)

La Iglesia no dice que la mujer debe sumisamente someterse a parir cuantos hijos depare la actividad sexual incontrolada del marido. Por el contrario, la Iglesia demanda que se tengan hijos en forma responsable, asumiendo el deber de considerar el tema de la planificación en pareja y sin incurrir en trabas artificiales a la capacidad procreadora (ver "Contracepción y Esterilización" en este site). Eso supone también que el hombre tiene que empezar a controlar su cuerpo, y a respetar más a la mujer. Dice Pablo:

"Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella.  Y después de bañarla en el agua y la Palabra para purificarla, la hizo santa, pues quería darse a sí mismo una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos: amar a la esposa es amarse a sí mismo." (Efesios 5, 25-28)

Según el Código de Derecho Canónico, un requisito del consentimiento matrimonial es la conciencia de que se procrearán hijos:

"Para que pueda haber consentimiento matrimonial, es necesario que los contrayentes no ignoren al menos que el matrimonio es un consorcio permanente entre un varón y una mujer, ordenado a la procreación de la prole mediante una cierta cooperación sexual." (Canon 1096, § 1)

Planificar naturalmente significa no recurrir a métodos de barrera ni a otras formas en las cuales la química o cualquier otra forma de anticoncepción entra en juego. Dijo Pablo VI en la carta encíclica Humanae Vitae:

"La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales."

Los métodos de planificación naturales son los únicos que no tienen contraindicaciones (ver "¿Por qué no discuten con verdad sobre los métodos anticonceptivos?" en este site).

La planificación natural demanda de la pareja una atención especial a su vida en común, pues entre otras cosas obliga a ejercer control de la sexualidad, lo que es particularmente difícil para los hombres, pero que una vez logrado supone mejoras considerables en la comunicación y en la realización de los cónyuges en cuanto familia.

Las compañías famacéuticas -que jamás reconocen que sus métodos no son 100% seguros- suelen denigrar de los métodos naturales, los cual es obvio si se considera que afectan sus enormes ganancias, pero lo cierto es que los métodos naturales tienen un estándar de efectividad alto aunque es preciso contar con ayuda profesional médica, o al menos capacitada especialmente en la materia, para utilizarlos adecuadamente. Cada pareja debe decidir a conciencia qué método o métodos naturales utilizar.

Los métodos naturales son:

- Método de amenorrea de la lactancia (MELA), que es aprovechar el postparto y la lactancia, bajo ciertas reglas, para tener sexo seguro en forma natural (ver información sobre este método en el site de Family Health International)

- Método de la ovulación. "En este método, se determinan los días justo antes y justo después de la ovulación revisando el moco cervical de la mujer. El moco cervical es claro, se estira y es fino cuando la mujer tiene mayor probabilidad de quedar en embarazo. Algunas personas dicen que el moco cervical durante este período se parece y siente tal como la clara de un huevo que no ha sido cocido." (tomado de "Métodos naturales de planificación familiar", en el site de Familydoctor.org)

- Método sintotérmico. "Con este método la mujer se toma la temperatura cada día con un termómetro especial y la anota en una gráfica. En el momento de la ovulación la temperatura de la mujer aumenta ligeramente. La mujer también chequea la consistencia de su moco cervical. Ella también puede notar otros cambios tales como dolor en el área de los ovarios, hinchazón, dolor en la parte baja de la espalda y sensibilidad al tacto en los senos." (tomado de "Métodos naturales de planificación familiar", en el site de Familydoctor.org)

- Método del ritmo. "El método del ritmo se basa en cálculos hechos con el calendario con respecto a los ciclos menstruales anteriores. Este método no tiene en cuenta los cambios normales que ocurren y son comunes en el ciclo menstrual. El método del ritmo no es tan seguro como el método de la ovulación o el método sintotérmico y por lo general no es recomendable. Las mujeres que no tienen ninguna variación en la duración de sus ciclos menstruales pueden usar el método del ritmo para saber cuando están ovulando; 14 días antes de que les empiece el período." (tomado de "Métodos naturales de planificación familiar", en el site de Familydoctor.org)

El método del ritmo es muy exigente en lo que se refiere a que tiene pleno sentido si la mujer tiene períodos muy regulares. Los 14 días mencionados en el párrafo inmediatamente anterior, son la mitad de 28 días, que es la cantidad de días del ciclo menstrual de una mujer tal como lo enseñan a uno en el colegio (si la memoria no me falla, ese fue exactamente el dato que me enseñaron en el colegio), pero debe tenerse presente que cada mujer puede manejar un promedio distinto. Lea por favor el artículo "Embarazo - cómo identificar los días fértiles" de MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos).

Como está indicado más atrás, los métodos naturales en todo caso requieren preferiblemente ayuda profesional, y demandan especial atención por parte de la pareja, la cual debe mantener el registro de diferentes eventos (fechas de las menstruaciones, fecha de en que aparece la mucosidad, etc.), aunque igual los métodos artificiales demandan requisitos similares y adicionalmente tienen inconvenientes.

A continuación, en el apartado de "Lecturas complementarias" presento material de orientación sobre el tema, pero reitero que cada pareja debe buscar ayuda especializada (los ginecólogos la proporcionan fácilmente). La colección de enlaces que presento es resultado de mucho tiempo de navegación en internet; si algún lector tiene información adicional, agradezco que me la remita para compartirla con la comunidad que visita este sitio; sin embargo, sugiero cuidado con el contenido de los sites en que están las páginas refenciadas, ya que no todos son católicos y por lo tanto responden a intereses distintos a los nuestros.


Lecturas complementarias:

"Los métodos naturales de regulación de la natalidad" (análisis desde la teología moral)

El método de ovulación Billings (En el site de la Legión de María)

Calculadora de la ovulación (Centro de Información Nacional de la Salud de las Mujeres)

"Concepción e infertilidad" (en el site de Planetamama.com)

"Planificación Familiar Natural (PFN) " en el site de Reproline

"Métodos naturales de planificación familiar" (en familydoctor.org)

"El método Billings"

Las reglas del método Billings

Planificación familiar (Liga de pareja a pareja)

"Regulación de la Natalidad" (en Corazones.org)

Página en español de la Organización Mundial del Método de la Ovulación Billings

"RENAFER (Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural)"

"Asociación para la Divulgación y Enseñanza de Métodos de PLAnificación familiar Natural ADEMPLAN"

En inglés:

"National Natural Family Planning Organization"

"Billings Ovulation Method Association, BOMA"

 

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo