Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
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Iglesia -> San Pablo (taller de estudio)

Lunes, 17 de Noviembre de 2008

 

Estamos en el año Paulino.

Si usted desea comenzar a conocer a San Pablo, sugiero seguir este taller. Es un itinerario totalmente bíblico, aunque en realidad es apenas una introducción.

Todas las citas bíblicas son seleccionadas. Léalas con cuidado.

Tenga a la mano la Biblia (si no sabe distinguir entre las diversas versiones de la Biblia lea "DIFERENCIAS ENTRE LAS BIBLIAS CRISTIANAS" en este site). Por favor, reflexione acerca de cómo leer la Biblia estudiando "Para leer la Biblia se necesita saber hacerlo" y tenga presente que no es lo mismo ser católico que pertenecer a cualquier otra iglesia (ver "No todas las iglesias o religiones son lo mismo"). Si desea profundizar más estos temas, y visitar un buen curso bíblico, vaya a la "Ventana Bíblica" en la Sociedad de San Pablo.

Siglas:

  • Jn Juan
  • Hch Hechos de los Apóstoles
  • Co Corintios
  • Fil Filipenses
  • Flm Filemón
  • Col Colosenses
  • Ef Efesios
  • Ti Timoteo
  • Tit Tito
  • P Pedro
  • Stg Santiago
  • Jud Judas

1. LA PERSONA DE PABLO

"San Pablo no es para nosotros una figura del pasado, que recordamos con veneración. También para nosotros es maestro, apóstol y heraldo de Jesucristo. Por tanto no estamos reunidos para reflexionar sobre una historia pasada, irrevocablemente superada. San Pablo quiere hablar con nosotros hoy” (Benedicto XVI, Sábado 28 de junio de 2008 )

1.1 DATOS PRINCIPALES

  1. Su nombre hebreo era Saulo ( “requerido” o “pedido”)
  2. Ciudadano romano (Hch 22, 22-28) .
  3. Había estudiando muy bien las escrituras. Fue alumno de uno de los principales maestros de la época: Gamaliel (Hch 22, 3)
  4. No conoció a Jesús sino resucitado.
  5. Pertenecía a la tribu de Benjamín (Ro 11,1 )
  6. Era fariseo (Hch 26, 5)
  7. Hablaba griego y hebreo (Hch 21, 37-40)
  8. Se cambio la forma de mencionarlos (de Saulo a Pablo) en Hch 13,9. A partir de ahí pasa a ser protagonista de ese libro.
  9. Ciudadano romano (Hch 16, 37).
  10. Persiguió a muerte al cristianismo (Hch 22, 4)
  11. Camino de Damasco, tal vez a los 23 años, algo pasó (Hch 9, 3-4). Desde entonces predicó a Jesús hasta morir (año 33 d.C. aprox.; murió en el 61 d.C.).

1.2 IMPORTANCIA

Mientras Pedro creaba la unidad de la Iglesia (Jn 21, 14-17), Pablo se encargaba de propagar el Evangelio en el mundo.

Lea el resumen de la vida de San Pablo.

1.3 LA MISIÓN DE SAN PABLO

Era proclamar a Jesús entre los no judíos.

Hch 22, 14-15

Gálatas (Gl)1, 15-16a.

Pablo viajó muchísimo en cumplimiento de su misión. Clic aquí para los mapas de sus viajes.

1.4 LAS CARTAS DE SAN PABLO

Trece libros del NT se le atribuyen: 1 y 2 Ts, Gl, 1 y 2 Co, Ro, Fil, Flm, Col, Ef, 1 Ti, Tit, 2 Ti (orden cronológico probable; a las tres últimas cartas se les llama “cartas pastorales”). De todas, solamente se aceptan como de Pablo, sin discusión: 1 Ts, 1-2 Co, Gl, Ro y Flm. Las demás se consideran escritas por discípulos de Pablo (seudoepigráficas) o por otras personas.

Todas las cartas tienen destinatario (como Heb, que no fue escrita por Pablo), a diferencia de otras 7 cartas del NT (Stg, Jud, 1 y 2 P, 1, 2 y 3 Jn), que por estar dirigidas a todos los cristianos se llaman “católicas” o “universales”.

Algunas cartas escritas desde prisión: Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón.

Probablemente “... Pablo escribió en Cesarea en los años 58-60 las cartas a los Efesios, a los Colosenses y a Filemón” (leer “Cartas de la Cautividad”).

1.5 PABLO NUNCA SE CONSIDERÓ UNA OBRA TERMINADA

Pablo siempre estuvo meditando y orando sobre lo aprendido. Sus enseñanzas muestran evolución. Su vida fue una constante dedicación a Dios (Flp 3, 12-14).

Leer 1 Co 10, 24-27.

1.6 PABLO SUFRIÓ MUCHO POR EL DESARROLLO DE SU MISIÓN

Pablo fue azotado, insultado, apaleado, apedreado, sufrió hambre, etc..

Leer 2 Co 6, 3-9 y 2 Co 11, 23-28.

Pero no desfalleció: leer 2 Co 4, 6-11 y luego, como texto relacionado, Mt 5, 11.

2. ¿QUÉ PASÓ CAMINO DE DAMASCO?

2.1 EL CAMBIO

“Su conversión sucedió en el camino a Damasco, cuando inesperadamente una luz del cielo lo envolvió y cayendo al suelo, escuchó una voz que le decía: “Saulo, ¿porqué me persigues?”. Saulo se quedó ciego y todo hacía a tientas, por tres días esperó a alguno, ayuno y trastornado por cuanto le había sucedido; se puede decir que, desde aquel momento, nació Pablo, el Apóstol de las Gentes. Él decidió retirarse al desierto, para poner en orden sus pensamientos y meditar más profundamente el don recibido, ahí permaneció tres años en absoluto recogimiento.” (tomado de “EL APÓSTOL DE LAS GENTES”)

Leer y comparar los tres relatos sobre el suceso en:

- Hch 9, 39 (narrador)

- Hch 22, 6-10 (Pablo)

- Hch 26, 12-18 (Pablo)

2.2 ¿CÓMO ENTENDER LA "CONVERSIÓN"?

El término moderno "conversión" suena insuficiente para referirse a lo que ocurrió con Pablo camino de Damasco. No es como predican algunos, es decir, como oprimir un botón y pasar automáticamente de "no converso a converso" o de "no salvo" a "salvo", y listo, no es necesario hacer más (ver "¿Se deben hacer obras, o basta solo la Fe? "?)

La palabra que mejor describe lo que ocurrió a Pablo no es “conversión”, sino "metanoia" (del griego), la cual es una disposición permanente que supone, entre otros, arrepentimiento real respecto de los errores pasados. Es un proceso permanente al cual puede aplicarse lo que dice el mismo San Pablo en 2 Co 3, 18.

Clic aquí para leer el comentario del Papa Benedicto XVI sobre la conversión de San Pablo.

Es término más del griego koiné que del clásico. El uso en el NT es propio, no parece tener origen por fuera de la Revelación, es decir, es netamente bíblico. Se encuentra en el griego en:

Mateo 3.8, 3.11, 1.4

Lucas 3.3, 3.8, 5.32, 15.7, 24.47

Hechos de los Apóstoles 5.31, 11.18, 13.24, 19.4, 20.21, 26.20

Romanos 2.4 2

Corintios 7.9 y 7.10 2

Timoteo 2.25

Hebreos 6.1, 6.6 y 12.17 2

Pedro 3.9

Reflexione con algunas de esas citas.

2.3 PABLO HA VISTO AL SEÑOR

Lea 1 Co 9, 1.

El verbo que emplea San Pablo en griego es horao. No es un "ver" común y corriente.

El verbo “horao” está 113 veces en el NT, 5 de ellas en 1 Co (las otras en 15, 5-8). Es la misma palabra para describir el encuentro del Resucitado con los apóstoles, o con los ángeles (1 Ti 3, 16), o el premio de la santidad (Mt 5, 8; Heb 12, 14); se trata sin embargo de una experiencia difícilmente imaginable (1 Jn 1, 1), pero que se repetirá al final de los tiempos (Ap 1, 7).

2.4 LOS DESCUBRIMIENTOS EN EL CAMINO A DAMASCO

Basados en el Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II, Ed. 2004, p. 1181-1182, podemos decir que fueron:

1. Unidad de la acción divina a lo largo de la historia (clave: la Alianza)

Leer Ef 3, 8-9 y Ro 15, 8-12.

2. Valor de la muerte en la Cruz de Nuestro Señor

Leer Gl 3, 13, 1 Co 1, 17-18 y Ef 2, 16.

3. El tiempo del Mesías comenzó con Jesús

Como judío, antes seguía esperando la llegada del Mesías. En el camino a Damasco descubre que ya había llegado.

Leer 1 Co 15, 22-24.

Con Pablo, Cristo (“mesías” en hebreo) se convierte en designación usual de Jesús. Nunca usa el término en hebreo.

3. ALGUNAS ENSEÑANZAS CONCRETAS

La vocación del cristiano: 1 Ts 5, 16-22

La Iglesia: Ef 4, 4-6. Ver "Iglesia".

La ley: Gl 5, 4; Ro 2, 29; Gl 5, 13-15 y Gl 6, 2. En Pablo, la crítica a la ley es la crítica al formalismo en su cumplimiento descudiando el corazón.

La Gracia: Gracia, dar gracias, eucaristía, son palabras del mismo origen: charis (“don, benevolencia, amor, gratitud”). Con ella termina la Biblia (Ap 22, 21). De las 155 veces que aparece en el NT, 24 veces lo hace en Ro. Leer Ro 5, 15b y Ef 2, 8-9. Ver "Gracia" en este site.

Fe y Justificación: Ro 1, 17; 2, 6-7 y 3, 28-31; Ef 5, 8. Ver Fe aquí.

La Biblia (la Escritura): Ro 15, 3-6. Ver "Biblia"

La Vida Cristiana: Gl 5, 19-23. Leer "¿Basta solamente "creer" en Jesús para salvarse?"

Sexualidad: 1 Co 6, 19-20, también Ro 13, 13 y 1 Co 6, 9-10.


Lecturas Complementarias

Capítulo "Los Fariseos" del libro "Jerusalén en tiempos de Jesús" de Joachim Jeremias.

 

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