Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor

IGLESIA -> La señal de la cruz y los crucifijos

Sinopsis: La cruz es el símbolo bíblico de quienes se salvan.

Ultima revisión: 9 de octubre de 2007

La señal de la cruz y el porte o uso de crucifijos molestan a muchos. Incluso algunos sostienen que la señal de la cruz es a la que se refiere el Apocalipsis cuando habla de la marca en la frente de los adoradores de la bestia (Ap 13, 14-18; 14, 9; 16, 2), pero justamente la señal de la Cruz es usado en la Biblia como signo de los protegidos del Señor en el libro de Ezequiel:

"Gritó con todas sus fuerzas en mis oídos: “¡Castigos de la ciudad, acérquense! ¡Que cada uno lleve en la mano su instrumento de muerte!” Aparecen entonces seis hombres desde el lado de la Puerta Alta, que mira al norte: cada cual lleva en la mano un instrumento de muerte, y en medio de ellos veo a un hombre con un traje de lino, que tiene en la cintura una tablilla de escriba. Vienen a ponerse al lado del altar de bronce, e inmediatamente la Gloria del Dios de Israel, que hasta entonces descansaba sobre los querubines, se eleva en dirección a la puerta del Templo. Llama al hombre con traje de lino, que lleva en su cintura una tablilla de escriba, y le dice: “Recorre Jerusalén, marca con una cruz en la frente a los hombres que se lamentan y que gimen por todas esas prácticas escandalosas que se realizan en esta ciudad.” Luego, dice a los otros, de manera que yo lo entienda: “Recorran la ciudad detrás de él y maten. No perdonen a nadie, que su ojo no tenga piedad. Viejos, jóvenes, muchachas, niños y mujeres, mátenlos hasta acabar con ellos. Pero no tocarán a los que tienen la cruz. Comenzarán por mi Santuario.” " (Ez 9, 1-6)

Ya lo decía Pablo:

"Bien es cierto que el lenguaje de la cruz resulta una locura para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es poder de Dios." (1 Co 1, 18)

Y en otra parte Pablo advierte lo orgulloso que se siente por la cruz de cristo:

"En cuanto a mí, no quiero sentirme orgulloso más que de la cruz de Cristo Jesús, nuestro Señor. Por él el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo." (Gal 6, 14)

Es la memoria de Nuestro Señor y de la elección que en nosotros hace Dios.

Pero es bueno dejar claro algo: la cruz no es distinción entre católicos y no católicos. En Corea del Sur, por ejemplo, confesiones no católicas la usan en sus iglesias, hasta el punto que uno no puede distinguir cuándo una iglesia es católica y cuándo protestante sin entrar en ella o acercarse a leer los avisos que tenga. Yo mismo pregunté a un coreano -allá, en Corea del Sur- cómo podía distinguir una iglesia católica de una protestante por el aspecto exterior del edificio, y me dijo que no podía hacerlo; de hecho, en una ocasión tuvo que detenerse a leer los letreros exteriores para saber qué tipo de iglesia era, cuando le hice la pregunta. Quien viaje a Corea del Sur, notará el extenso uso de las cruces que hacen las iglesias protestantes; de noche, uno puede ver muchas cruces con luces rojas de neón. Pero eso ocurre por todas partes. Estudiosos no católicos justifican el empleo de crucifijos (leer "De cruces y crucifijos" del dr. Plutarco Bonilla).

El propio Jesús nos recuerda que, lo mismo que Moisés hizo por orden de Dios una serpiente para que fuera mirada para obtener sanación (Núm 21, 4-9), tendremos al Hijo de Dios crucificado para mirarlo:

"Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna." (Jn 3, 14-15)

Eso sí. Cada vez que miremos la cruz pensemos desde luego en el sacrificio de Jesucristo por nosotros, y en la Salvación. O de lo contrario un símbolo maravilloso puede convertirse en instrumento de idolatría, como ocurrió al final con la serpiente de bronce (lee 2 Re 18, 1-4).


Lecturas complementarias:

"La cruz de Cristo" en www.apologeticasiloe.com

En inglés:

"Sign of the Cross" (Fr. William Saunders)

"Sign of the Cross" (Catholic Encyclopedia)

Ir a la portada

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo