Escribir al autor: Pedro N. Rueda G.
Acerca del autor

BIBLIA -> El sentido textual y el sentido espiritual en la Biblia

Sinopsis: Hay al menos dos sentidos de los textos bíblicos: el textual, que corresponde a la forma directa de entender la redacción, y el espitural, que nos permite acercarnos al sentido que la inspiración del Espíritu Santo quiso dar.

Rev. Marzo 22 de 2008

Leer la Biblia no es fácil. El propio San Pedro reconoce, por ejemplo, que las cartas de San Pablo no son fáciles de entender y, desde ese entonces, señala cómo esa dificultad puede dar lugar a que algunos hagan interpretaciones torcidas, como en efecto ocurre actualmente.

"Consideren que las demoras de nuestro Señor son para nuestra salvación, como lo escribió nuestro querido hermano Pablo con la sabiduría que le fue dada, e insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras. " (2 Pe 3, 15-16)

Sobre la dificultad a la hora de leer la Biblia, ver "Para leer la Biblia se necesita saber hacerlo" en este website.

Hay dos sentidos en las escrituras: el literal y el espiritual.

El sentido literal es el que, sin esfuerzo, se va encontrando en el texto conforme se lee, partiendo de entender el significado de las palabras entendiendo que es un libro con firmes raíces judías (en la parábola del sembrador, presente en Mateo, Marcos y Lucas, deben meditarse entre otras cosas los diferentes sitios donde caen las semillas en la tierra palestina y la diferencia de estilo entre esos evangelistas).

Sobre el sentido literal dice el documento "La Interpretación de la Biblia en la Iglesia" (Pontificia Comisión Bíblica) :

"El sentido literal no se debe confundir con el sentido "literalista" al cual se adhieren los fundamentalistas. No basta traducir un texto palabra por palabra para obtener su sentido literal. Es necesario comprenderlo según las convenciones literarias de su tiempo. Cuando un texto es metafórico, su sentido literal no es el que resulta inmediatamente de una comprensión palabra por palabra (por ejemplo: "Tened ceñida la cintura", Lc. 12, 35) sino el que corresponde al empleo metafórico de los términos ("Tened una actitud de disponibilidad"). Cuando se trata de un relato, el sentido literal no comporta necesariamente la afirmación de que los hechos narrados se han producido efectivamente, ya que un relato puede no pertenecer al género histórico, sino ser una obra de imaginación."

El sentido espiritual es el que trasciende el sentido textual ofreciendo simbolismos de diferentes clases:

  • Sentido alegórico: El que se reconoce en cuanto los textos sin signos de otra cosa, como el paso del mar Rojo en el Exodo es signo del bautismo.
  • Sentido moral: En cuando nos conducen a obrar justamente, como que es mejor sacarse el ojo antes de lanzar miradas pecamisas que abran el camino a la condenación (Mt 5, 29).
  • Sentido anagógico: En el que se reconoce realidades superiores, como los signos que abundan en el Apocalipsis, como la Iglesia en la tierra que se reconoce en la Jerusalén Celestial.

Este sentido incluye la tipología:

"Uno de los aspectos posibles del sentido espiritual es el tipológico, del cual se dice habitualmente que pertenece, no a la Escritura misma, sino a las realidades expresadas por la Escritura: Adán es figura de Cristo (cfr. Rom. 5, 14), el diluvio figura del bautismo ( 1 Ped. 3, 20-21), etc. De hecho, la relación tipológica está basada ordinariamente sobre el modo cómo la Escritura describe la realidad antigua (por ejemplo la voz de Abel: Gn. 4, 10; Heb. 11, 4; 12, 24), y no simplemente sobre esta realidad. En consecuencia, se trata propiamente, en tal caso, de un sentido de la Escritura." ("La Interpretación de la Biblia en la Iglesia" (Pontificia Comisión Bíblica)

Sobre el sentido espiritual dice, entre otras cosas, el documento "La Interpretación de la Biblia en la Iglesia" (Pontificia Comisión Bíblica) :

"Como regla general, se puede definir el sentido espiritual comprendido según la fe cristiana, como el sentido expresado por los textos bíblicos, cuando se los lee bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual de Cristo y de la vida nueva que proviene de él. Este contexto existe efectivamente. El Nuevo Testamento reconoce en él el cumplimiento de las Escrituras. Es, pues, normal releer las Escrituras a la luz de este nuevo contexto, que es el de la vida en el Espíritu."

Pero también hay que tener presente que el sentido literal no supone rechazo al sentido espiritual:

"Contrariamente a una opinión corriente, no hay una necesaria distinción entre ambos. Cuando un texto bíblico se refiere directamente al misterio pascual de Cristo o a la vida nueva que resulta de él, su sentido literal es un sentido espiritual. Este es el caso habitual en el Nuevo Testamento. Por eso es el Antiguo Testamento la parte de la Biblia a propósito de la cual la exégesis cristiana habla más frecuentemente de sentido espiritual. Pero ya en el Antiguo Testamento los textos tienen, en numerosos casos, un sentido religioso y espiritual omo sentido literal. La fe cristiana reconoce en estos textos una relación anticipada con la vida nueva traída por Cristo. Cuando hay distinción, el sentido espiritual no puede jamás estar privado de relación con el sentido literal. Este continúa siendo la base indispensable. De otro modo, no se podría hablar de "cumplimiento" de la Escritura. Para que haya "cumplimiento", es esencial una relación de continuidad y de conformidad. Pero es necesario también que haya un pasaje a un nivel superior de realidad. " ( "La Interpretación de la Biblia en la Iglesia")

Lee los números 115 a 119 del Catecismo. Como ilustración de la riqueza de mensajes de la Biblia, lee CÓMO HEMOS DE ENTENDER LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA


Lecturas complementarias:

Carta Encíclica "Spiritus Paraclitus" de Benedicto XV (1920) sobre la interpretación de la Sagrada Escritura

"Antes de leer la Biblia... "

Ir a la portada

 

Ir al mapa de navegación

Citas bíblicas

La Historia de Sor Faustina - La Divina Misericordia
La Divina Misericordia

Biblia Católica ONLINE

Ir a la Enciclopedia Católica

Cristianismo y Política

Otro website del autor de "Buscadores del Reino"

 

 

El Espíritu Santo
Biblia
Eucaristía
Oración
Santa María
Enlaces
Homosexualidad
Sexualidad
El Apocalipsis
Nueva Era
Diezmo